Sunday, October 8, 2006

Programa 15: Es un monstruo grande y pisa fuerte

¿Cómo afectan los conflictos armados a los combatientes? El cine latinoamericano responde.

Iluminados por el Fuego (Tristán Bauer, 2005)


Iluminados por el Fuego


Mi Mejor Enemigo (Alex Bowen, 2005)


Mi Mejor Enemigo


Leemos comentarios de los oyentes. Podcasts promocionados: Palomitas, BBC Estudio 834, Radiocine. Música: The Headroom Project (African Dance), Solar Cycle (Ray of Life). Gracias a los artistas y a Magnatune.

2 comments:

  1. Manu, Brno actualmente (Rosario, Argentina)December 17, 2006 at 3:56 AM

    Esto es refereido a Iluminados por el fuego.
    Quería hacer un par de comentarios. El tema de la guerra de malvinas no es muy sencillo y luego de escuchar el podcast, me dio ganas de contestar algunas cosas.
    Para empezar, lo del tema, Las Malvinas son Argentinas. Nunca dejamos de sentirlas nuestras y nunca Argentina a renunciado a su derecho territorial, la guerra no creo que nos haya favorecido en tal aspecto, pero tengan por algo seguro, que la mayoría de los argentinos están convencidos de a quién pertenecen. Y el comentario de la película no es solo eso. Se las recuerda en la escuela, en canciones y a lo largo de toda la Argentina se ecuentran carteles que dicen "Las Malvinas son Argentinas". Y es un sentimiento muy arraigado en todo nuestro pueblo.

    Lo otro que quería comentar es la situación política en la cual se da la Guerra de Malvinas. Luego de varios años de dictadura y en ese momento con un número incierto de desaparecidos, el gobierno empezaba a encontrar más resistencia de la gente y se estaba haciendo un poco incontrolable soportar la tensión, con lo cual una de las brillantes ideas del gobierno de facto fue comenzar la guerra de Malvinas. Como dato, una semana antes de comenzar la guerra, miles de manifestantes obreros se juntaron en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de Gobierno para protestar, el resultado, cientos de detenidos, destrozos y brutal fuerza policial. Una semana más tarde mucha de la gente que había ido a protestar, volvió a llenar la misma plaza, alabando a un dictador, por recapturar las Malvinas. En ese momento, con poca presencia militar británica.
    Yo recuerod muy bien el día de la toma de las Malvinas, porque tenía un pariente internado en un hospital, y al salir de la visita, mi padre me compro una banderita Argentina que moví de alegría.
    Muchas cosas no supimos y muchas cosas pasaron que dan vergüenza. Un show televisivo que durante 24 horas juntaros ropa, comida, oro, dinero, etc. De lo cual apenas si una ínfima porción llegó a las islas y a nuestros soldados, que en realidad eran conscriptos, los cuales muchos no sabían ni siquiera disparar un fusil. Imaginense que hubo parejas de ancianos que donaban sus anillos de casamiento, chicos que habían puesto una carta dentro de chocolates. Muchos de esos chocolates llegaron a negocios y varios se sorprendieron encontrando una de esas cartas.

    La vuelta de muchos de estos soldados fue trágica, ya que no hubo recibimiento oficial y los mandaron a sus casas como si fueran una vergüenza para nuestro país. Solo hace un par de años lograron tener una pensión por ser ex-combatientes.

    En cuanto a la canción, Solo le pido a Dios, se convirtió en un gran himno de resistencia. La misma luego de la derrota empezó a ser cantada por todo el mundo. En pequeños bares, pasando a teatros, a recitales y luego a los estadios de fútbol. Fue una clara manifestación de lo hastiada que estaba la gente y que fue un alivio volver a la democracia en el 83.

    Creo que argentina tiene dos grandes heridas que todavía no cierran. Una son los 30.000 desaparecidos en el período 1976-1983, y la otra la Guerra de Malvinas. Solo en estos últimos cinco años creo que la gente maduró un poco y se puede hablar más abiertamente y discutirlo, pero nos falta un largo camino para cerrar estas heridas.

    Un último comentario, el modo en el cual muchos militares a los conscriptos llevaba muchos años y era una razón por la cual muchos no querían hacer el servicio militar obligatorio. Esto cambio gracias a un horrible caso donde mataron a un conscripto en la patagonia que no llevaba ni una semana en el cuartel.
    Adjunto artículo que habla al respecto
    http://www.clarin.com/diario/1999/08/29/e-05201d.htm

    Espero que estos comentarios les sirvan a tener en cuenta otras cosas acerca de la guerra y esta película.

    Espero poder seguir colaborando de esta manera.

    ReplyDelete
  2. Ví la película este semana en TV España Internacional y me ha gustado mucho. En mi opinión, el servicio militar obligatorio es una barbaridad ya que siempre son los pobres que tienen que ir al frente. En muchos sentidos, la película me recordaba de M*A*S*H.

    Saludos

    Edith

    ReplyDelete