Thursday, May 3, 2007

Hablemos de Cine #39.5: Niños para el cine

Una niña grande nos cuenta cómo conoció el cine, y reflexiona sobre cine para niños... y niños para el cine.

Alicia cayendo por la madriguera del conejo

3 comments:

  1. Muy buena participacion.
    Me recordaron cuando vi 007 en el cine por primera vez, fue la misma pelicula. Mandibulas se llevo la pelicula, aunque era malo al final se vuelve bueno tratando de salvar a su novia.
    Recuerdo bien esta pelicula porque pasaban funciones dobles y la otra no era para niños, era para adolescentes y adultos (las de 007 tampoco pero ahi estabamos) y llegamos todos los primos que fuimos solos contando todo lo que vimos en la otra pelicula, jejeje.
    Uno de mis primeros recuerdos del cine es cuando fui a ver "el imperio contraataca" con mi mama y mi hermano.
    Cuando tumban a Luke en la nave y lo va a pisar la estructura metalica que esta atacando a los rebeldes, justo antes de pisarlo grite con todas mis fuerzas "agachate pen....", jejeje, tenia como 6 o 7 años, mi familia se hizo chiquita en los asientos, yo estaba muy metido en la pelicula.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Acabo de escuchar el programa sobre tu infancia cinematográfica y me conmoví mucho. Me dió nostalgia el recuerdo de la emoción que era ver cine cuando éramos pequeños, recordé a mis padres traduciéndome los subtítulos en voz bajita, me vi dentro del castillo azul de avenida coyoacán y recordé también a Alicia nadando en sus lágrimas y sacando los brazos, las piernas y la cabeza por las ventanas y la chimenea de la casa... recordé a los niños de Encuentros cercanos del tercer tipo y de ET, de los que me enamoré perdidamente, quizás por la admiración que me provocaba que tuvieran amistad con extraterrestres... recordé mi clavadés con Cria Cuervos de Carlos Saura que a los diez años y la había visto muchas veces (en el cine, por supuesto, como bien dices no había video), y la decisión que tomé de ser cabaretera de grande después de las sesiones de Cabaret y All that Jazz de Bob Foss... por supuesto que también El Santo y Blue Demon... Tin Tan, Pedro Infante... el cine del 4!... y bueno, no nos olvidemos de la banda Vaselina, Roller Buggie y Saturday Night Fever que también fueron todo un suceso. En fin, que saludable es recordar de lo que estamos formados... y el cinito que es una bendición para el alma. Gracias por el viaje al pasado.

    ReplyDelete
  3. Es cierto Clau, no había gran cosa pensada en los niños, aún no éramos parte importante de la mercadotecnia (a excepción de Disney), pero gracias a ello forjábamos un criterio más amplio y conocíamos las costumbres de un México antiguo, nos divertíamos con un cine más sencillo o precario.

    Muy buena tu aportación y reflexión para con nuestros hijos.

    ReplyDelete