De la violencia simbólica a la tolerancia.
"Cualquiera que amenace la libertad de Estados Unidos. Estados terroristas. Alguien debe llevarles la guerra a ellos. Ellos bombardean una iglesia, nosotros bombardeamos 10. Ellos secuestran un avión, nosotros desaparecemos un aeropuerto. Ellos ejecutan un turista norteamericano, nosotros explotamos una ciudad entera. Nuestro trabajo es hacer el terrorismo tan horroroso que se vuelva impensable atacar a los estadounidenses"
--Gabriel, personaje de la cinta Swordfish, estrenada meses antes del 11 de septiembre de 2001
Luego de la caída del comunismo y del muro de Berlín, Estados Unidos, su cine, se dio a la búsqueda de nuevos enemigos para enfrentar a sus héroes cinematográficos. Desde el Ejército Republicano Irlandés (el ERI) hasta peligrosísimos capos de la mafia latinoamericana, y desde luego terroristas islámicos. Eran los 90s, y se produjeron películas como Mentiras Verdaderas, Juego de Patriotas y Clear and Present Danger, por mencionar sólo algunas. Hollywood, el mundo, se encontraban en la era pre-11 de septiembre...
Finales de siglo -- Hollywood encuentra su enemigo: el fundamentalismo islámico. Meses después, el 11 de septiembre de 2001, parte del cine de Hollywood viviría bajo la sombra del terrorismo... por ello, en el episodio 2 de Naranja Mecánica, abordamos la relación estrecha entre el cine de las grandes productoras norteamericanas y el terrorismo...
¡Ay estos gringos! Parece que disfrutan enormemente de su paranoia; es indispensable para ellos tener un enemigo -real o imaginario- y desafortunadamente esto no se limita al cine. Por cierto, creo que quien mejor lo explica es Michael Moore en la pelÃcula "Bowling for Columbine". Indispensable en estos tiempos.
ReplyDeleteTania, gracias por tu comentario. Es cierto que Bowling for Columbine y por ejemplo Farenheit 9-11 hablan del tema, pero no quise hablar de ellas porque, aunque son distribuidas por el mainstream, no son producto de sus cineastas a destajo. En una medida, Bowling es mucho más impactante que Farenheit porque eso es Estados Unidos, una sociedad que vive inmersa en la violencia de todos tipos...bueno en Texas, por ejemplo, en Wallmart venden armas. Y puedes ver a los adolescentes en las tiendas de revistas leyendos publicaciones sobre armas...una vez conté no menos de 60 revistas sobre armas, desde pistolas, hasta equipamiento militar...y esto no es raro, en una sociedad que al levantarse, escucha en los noticieros los riesgos de terrorismo en los mismo terminos que las predicciones climáticas ("La alerta terrorista de hoy es verde...la de he hoy roja".).
ReplyDeleteHola Marco, Muy bueno tu programa. FÃjate que cuando vi La Guerra de los Mundos no pude pensar en otra cosa más que en el 11 de septiembre. Y como eso los gringos siempre van mandando mensajes por abajo de la pantalla y formando opiniones entre sus seguidores menos crÃticos. Un beso, Claudia
ReplyDeleteMarco, un poco tarde, pero tenÃa que decirte que me gustó también esta naranja, un poco amarga por el tema, pero muy bien tratado. ¡Enhorabuena!
ReplyDeleteYo creo que no importa que tan grave sea el cambio climático ni la gripe avial, etc, etc, creo que al final vamos a desaparecer a manos de nosotros mismos.
Saludos!
Como español no es mi idioma nativo, tengo que escuchar de nuevo el podcast para entenderlo completamente, pero querÃa decir que creo que a los estadounidenses les gustan sus cowboys and indians. Lo que tenemos hoy en dÃa no es nada más que una reflexión de nuestro amor de la división, supuestamente, entre lo bien y lo mal. Pero ahora en vez de los caballos y pistoles tenemos aviones y bombas.
ReplyDeleteNo tengo la paciencia para la mayorÃa de las pelis de Hollywood, especialmente los del "terrorismo". No son sino anuncios largos, o sea propaganda para inspirarnos a ir de compras.
¡Buena naranja!
Hola! Acabo de escuchar este fantástico episodio de la naranja mecánica. Creo que habéis elegido un fantástico ejemplo con "The Siege". Aparte de estar bastante bien realizada y ser crÃtica con la sociedad norteamericana (algo raro en una producción norteamericana que trate del terrorismo) fue de alguna hasta casi predictiva en alguna de las reacciones, y sobretodo a como por encima del dolor el terrorismo consigue su objetivo más importante: el miedo.
ReplyDeleteMe ha gustado también el diálogo elegido de esta pelÃcula y es un detalle colocar la banda sonora de World Trade Center.
Un saludo desde España!
Gracias a todos por sus comentarios. Sólo quiero agregar que, aunque las pelÃculas hablen de amor, o sean comcas, todas hablan del mundo, de lo que pasa. A veces la historia va por un lado, pero en el transfondo da una visión del mundo. Y es en eta visión donde, comunmente, las peliculas, de Hollywood o no, generan una opinión polÃtica, social, etc. del mundo. Por eso, un musulmán sólo puede ser visto con turbante y mirada amenazante, o un brasileiro como alguien que está dispuesto a la fiesta a la menor provocación. De ahÃ, pienso, la necesidad de...Hablar de cine :) como se hace en este podcast de hablemos de cine... y si, el tema es amargo, aunque, me temo, de actualidad...gracias por los comentarios y un saludo
ReplyDeleteYo pensaba que asi le llaman al equipo de futbol de Holanda.
ReplyDeleteManuel, La Naranja Mecánica es el tÃtulo en español de una novela de ciencia ficción (An Orange clock work) de Antony Burguess. Esta novela fue adaptada al cine por un cineasta llamado Stanley Kubrick. A la selección holandesa se le llamó asÃ, en México, haciendo referencia a la novela o la pelÃcula, pues aquel equipo cnocido como La Naranaja Mecánica, donde jugaban Johan Croyft, Neskens, Reep y los hermanos Van de Kerkov apareció a mediados de los setenta, es decir después de la publicación de la novela y del estreno de la pelÃcula. De hecho, a la selección de Holanda le llamamos Naranja Mecánica los aficionados al fútbol que hablamos español. Ignoro la forma como la conocen en Inglaterra, Brasil o en la misma Holanda. De cualquier forma, el nombre en español de la novela, la pelÃcula y el mote de la selección de Holanda son muy afortunados. Suerte
ReplyDelete