Siquiatra: "Tus padres dicen que siempre mientes."
Antoine Doinel: "... A veces les he dicho la verdad y ellos de cualquier forma no iban a creerme, entonces prefiero mentir."
-Diálogo en Los Cuatrocientos Golpes de François Truffaut
¿Por qué hablar de Los Cuatrocientos Golpes?
Porque es una de las cintas más importantes de la llamada "Nueva Ola Francesa". La Nueva Ola Francesa, junto con el neorrealismo italiano y el cinema novo brasileño, dieron un nuevo aire al cine desde mitad del siglo pasado y hasta finales de los setenta.
Los directores surgidos de la Nueva Ola Francesa eran autodidactas y ejercían la crítica y el análisis cinematográfico a través de la revista Cahiers du Cinema ("cuadernos de cine"). Los directores de la Nueva Ola Francesa, entre quienes se encontraba Truffaut, iban a una de las mejores escuelas de cine que puede haber en Europa: la Cinemateca de París de Laglois. Para los jóvenes directores de esta corriente ver cine era la mejor forma de entender y aprender del séptimo arte. De este aprendizaje comienzan a redactar ensayos que delinearían el estilo de cine que aplicarían más tarde, desafiando a la industria cinematográfica francesa. Además, en Cahiers du Cinema reivindican a directores como Hitchcock, John Ford, Nicolas Ray, Renoir y otros. Son cineastas rebeldes, que revolucionaron el lenguaje del cine.
Teniendo a París como testigo, François Truffaut expone en Los Cuatrocientos Golpes, los sentimientos y percepciones que surgen de un niño, Antoine Doinel (alter ego del director) al comenzar a entender que la vida puede ser también injusta. Que existe la tristeza. Que los padres no siempre lo entienden a uno, que el pensamiento libre es un privilegio del ser humano que está constantemente bajo acecho y persecución y que la educación puede perseguir esta libertad de pensamiento.
Como los niños protagonistas de Cero en Conducta (1933), el clásico francés de Jean Vigo, la libertad es uno de los personajes más importantes de Los Cuatrocientos Golpes. La libertad o su búsqueda, desde la más temprana edad. De esto, y de la influencia que Truffaut ha tenido en distintos directores que van desde Steven Spielberg hasta los cineastas del Dogma95, nos habla Jorge Ramírez Pardo en su Noche Americana. --Marco Carlos Ávalos
Felicidades.
ReplyDeleteMuy buena forma de introducirnos el cine clásico de manera amena e interesante. Espero con impaciencia las próxima entregas.
Por cierto, recomiendo encarecidamente la lectura de el cine según Hitckcock", que es como se llamo el libro en España, una autentica delicia para cinéfilos.
Un abrazo.