Monday, July 9, 2007

Micrófono abierto #5: La novia de Frankenstein

¿Podrían un ciego y un mudo comunicarse? ¿Entenderse?
Bride of Frankenstein

En Bride of Frankenstein vemos que sí... mejor que muchos. Aunque lo parezca, no estamos ante un B movie o un film de horror. Acompaña a Marco Carlos Ávalos a entender mejor este interesante estudio de 1935 sobre la comunicación humana.
"Yes, I am Blind -- now I can see the good things." --Morrisey, cantante británico

Los siguientes son dos breves textos que abordan el análisis de la famosa secuencia en el bosque, donde Frankenstein es atraído hacia una choza por el "Ave María" que toca un ermitaño ciego que habita en su interior.
Realizada, aparentemente, con simplicidad, esta secuencia, en realidad, es todo un complejo enramado de elementos cinematográficos que desembocan en una idea contundente: la incapacidad del hombre para descubrir la esencia de las cosas, incapacidad que se vuelve un obstáculo hacia la felicidad y la tolerancia.

En La Novia de Frankenstein se utilizan planos (primeros planos) que dan la impresión de que el monstruo y el ciego se están comunicando, pues él (Frankenstein) no puede hablar. Por eso se utilizan acercamiento hacia las manos. El discurso cinematográfico de La Novia de Frankenstein quiere decirnos que el monstruo es un hombre solo y feo pero que tiene sentimientos, y que sólo un hombre ciego pudo encontrar su verdadera belleza" --Marcela Chávez

En La Novia de Frankenstein el espacio fílmico no es muy grande pero se ven a F. y al hombre que lo acoge, juntos, cerca del fuego sobre la cama, en algo que expresa profundidad intimidad de dos almas que apenas se conocen.

El hombre es ciego y es un religioso. No hay muchos movimientos de cámara pero cambios de ángulos, como si se hablara de dos puntos de vista, es decir con los ojos de F. y del hombre. Lo que pasa es que F. que llegó como un animal salvaje, como niño perdido se está humanizando. No entiende todo lo que ocurre, está acogido por un ermitaño en su casa como una persona normal y herida que necesita ayuda.

James Whale nos habla de la humanidad, de la tolerancia frente a un extraño, pero que necesita una falta de capacidad física para que sea así, bueno y abierto. Es casi una crítica de la naturaleza del hombre en general.

F. llora como un ser humano y en la música siente como algo que nace por dentro de él. Un sentimiento de felicidad, descubre la música como jamás la había oído, como un niño que se despierta a la vida, como un animal que se transforma en un ser humano. --Nadia Turnani

No comments:

Post a Comment