Jorge Ramírez nos habla de Luis Buñuel.
"El cine parece haberse inventado para expresar la vida del subconsciente" -Luis Buñuel
El máximo exponente del surrealismo en el cine es Luis Buñuel (1900, Calanda, España; 1983, Ciudad de México)
Nacido en el seno de una familia de terratenientes, Luis Buñuel es enviado a estudiar el bachillerato con los jesuitas a la ciudad de Zaragoza, para más tarde trasladarse a Madrid donde deja truncos los estudios de ingeniería de caminos, primero, y después de ciencias naturales, para iniciar los de historia que sí alcanza a terminar.
No obstante, la importancia de su estancia en Madrid, radica en que tuvo la oportunidad de conocer en la famosa "Residencia de Estudiantes" a intelectuales y artistas que llegarían a influir intensamente en el siglo XX, como Salvador Dalí y Federico García Lorca. En esta época es cuando nació en Buñuel su atracción por el cine, que tuvo sus primeras manifestaciones con la organización de cine clubes.
Tiempo después se hizo asistente de dirección del cineasta francés Jean Epstein en París. Posteriormente ingresa en el movimiento surrealista, animado por Dalí, Ramónn Gómez de la Serna y Juan Larrea.
Junto a Dalí escribe el guión de la obra que le hará ganar fama: "Un perro Andaluz" (1928) que se convierte en el manifiesto cinematográfico del surrealismo, pese a haber sido realizado cuando Buñuel y Dalí todavía no militaban en el movimiento surrealista de Breton.
En el perro andaluz vemos como un hombre - interpretado por el mismo Buñuel- corta el ojo de una mujer con una navaja, mientras al mismo tiempo, una nube corta el brillo de la luna llena al pasar empujada por el viento.
Según Edgar Soberón Torchia, El perro Andaluz es un "LLamado al asesinato, asalto a los sentidos, ataque a los valores de la burguesía, diatriba anticlerical o estudio de impulsos sexuales reprimidos: todo y nada es apropiado para definir este corto que desafía descripciones, recuentos o clasificaciones. Lo único claro es su apertura al rico y complejo universo de los sueños o al elemental, pero amenazador, ámbito de los instintos".
Un año más tarde, ya con la ayuda del sonido, Buñuel realiza "La edad de oro", cinta que realiza con la ayuda del vizconde de Noailles y que representa, según diversos historiadores, la obra cumbre del surrealismo.
"La Edad de oro" -que fue prohibida en Francia- obtiene el reconocimiento suficiente como para ser invitado a trabajar en la "Metro-Goldwyn-Mayer".
La primer película hecha por Buñuel en España es "La tierra sin pan" , documental sobre las condiciones de miseria de las Hurdes. Este film lo pudo hacer Buñuel con el dinero de la lotería que ganó un amigo suyo que era anarquista. Por supuesto, "La tierra sin pan" fue prohibida en España por el gobierno de la II Segunda República.
Poco antes de que estallara la guerra civil española, Buñuel trabaja con la compañía "Filmófono" donde intenta realizar un cine popular digno, supervisando personalmente algunas cintas. En plena guerra española, participa en la realización del documental "España leal en armas" (1938) y luego es enviado a Hollywood para encargarse del rodaje dos películas que nunca llegan a rodarse.
Después de la segunda guerra mundial es contratado por la sección de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero al poco tiempo lo expulsan, acusándolo de comunista.
De vuelta en Hollywood, donde se encarga del doblaje de documentales, es contratado para filmar, en México, una versión cinematográfica de "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca. Aunque nunca se rueda dicha película, tiene la suerte de conocer al productor Oscar Dancigers que le encarga la dirección de "Gran Casino" (1947) y "El gran calavera" (1949) que, aunque no son obras trascendentales en su carrera, le permiten, debido a su éxito en taquilla, filmar una obra más personal que causaría un gran escándalo en México, pero que lo volvería a poner en boca de los críticos a nivel mundial: "Los Olvidados" (1950), película sobre la juventud marginada de la Ciudad de México.
Durante toda la década de los años cincuentas, Buñuel trabaja con regularidad en el cine mexicano. Tan sólo entre 1950 y 1955 dirige once películas, rodadas con poco dinero, pero que representan algunas de sus mejores obras, como "Él" (1952), que analiza el comportamiento de un neurótico, "Abismos de pasión" (1953), adaptación de la novela cumbres borrascosas de Emily Brönte y "Ensayo de un crimen" (1955).
El éxito de estas películas le abre la etapa francesa de su obra -en un principio mediante coproducciones entre México y Francia- con las siguientes cintas: "Así es la aurora" (1955), "La muerte en este jardín" (1956) y "Los ambiciosos" (1959). En 1960 realiza una cinta coproducida por México y Estados Unidos, titulada "La joven".
En 1958, filma la que sería una de sus obras que repercutiría mas en todo el mundo: "Nazarín", sobre la obra homónima de Benito Pérez Galdós. En España filma "Viridiana" (1961) que prohíbe Franco, durante más de quince años, por considerarla sacrílega.
En la última parte de su carrera, Buñuel, dirige "El ángel exterminador" (1962), "Simón del desierto" (1965) y "Tristana" (1970), esta última rodada en España.
Sin embargo, el gran público conoce a Buñuel -gran público, que por cierto asiste, casi exclusivamente a las salas comerciales- mediante sus filmes hechos totalmente en Francia, como "Diario de una camarera" (1964), "La vía láctea" (1969), "Bella de día" (1966), "El discreto encanto de la burguesía" (1972), "El fantasma de la libertad" (1972) y "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) que representa el cierre de su brillante carrera.
Sin embargo, Buñuel no fue el único cineasta que se apoyó en los postulados del surrealismo: Por la misma época, el cineasta Man Ray filma La estrella de mar y Los misterios del castillo de Dé, en 1928 y 1929 respectivamente. En este sentido, Edgar Soberón Torchia señala que, dentro de la animación y el cine experimental, otros directores se acercaron al cine surrealista, como los japoneses Yoki Kuri y Kazutomo Fuzino; el danés Willhelm Freddie, los franceses Jean L'Hote y Jacques Vausseur, aquí como los belgas Henri Storck y Luc de Heusch, el español José Val del Omar y los estadounidenses Sidney Peterson, Larry Jordan y Pat O'Neill.